Skip to main content

Campamento YAAX´CHE en Calakmul

Ven y conoce la verdadera naturaleza del mundo!!!
Inicio  Quienes Somos  Servicios  Como Llegar  Contáctanos  Recomendaciones  Ubicacion   Reservaciones   




Servidores Turisticos de la Región de Xpujil y Calakmul S.C.

 
"Vive la aventura con nosotros y descubre Calakmul la segunda reserva de la biosfera
mas importante del mundo"

 
Somos una familia de guías turísticos locales que vivimos en el corazón de de la reserva de la biosfera de Calakmul. Nacimos en 1996 como una sociedad civil y siete años después establecimos el Campamento ecoturístico YAAX´CHE ubicado en una parcela rural de la comunidad de Conhuas, Campeche México, convirtiéndonos así en los pioneros de la actividad ecoturística de la región.

 

 





 





Tenemos 15 años de experiencia como guías de campamentos ecoturísticos dentro de la selva de Calakmul. Con la ayuda de programas de apoyo, otorgados por organismos nacionales e internacionales, nos hemos capacitado en turismo alternativo, sustentabilidad, ecotecnologías y bioconstrucción para ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes.

 

Nuestras acciones están guiadas por una filosofía de"pensar global-actuar local" buscamos conservar los recursos naturales de la reserva y del mundo y contribuir al desarrollo sustentable de nuestras comunidades locales.

 

 
Historia del Campamento YAAX' CHE
En el corazón de la reserva de la biosfera de Calakmul

 

  • En 1994 iniciamos como una organización de guías locales con el apoyo del Gobierno Mexicano estatal y federal.

 

  • En 1996 nos consolidamos como la Sociedad Civil Servidores Turísticos de la Región de Xpujil y Calakmul S.C., con la finalidad de aprovechar la demanda ecoturística como una alternativa para el desarrollo local.
  • Esta organización se formo con habitantes de comunidades campesinas colindantes con la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

 

  • De 1997 a 2001 debido a la incipiente demanda turística que había en ese entonces, muchos de nuestros compañeros fueron abandonando esta actividad y poco a poco nos fuimos transformando en una empresa familiar de guías ecoturísticos.

 

  • Después de varios años de estar funcionando como guías y estar ofreciendo al visitante campamentos en cualquier parte de la reserva, nos dimos cuenta de dos cosas muy importantes:

Primero, que la construcción de infraestructura temporal básica para alimentación y servicios sanitarios era cara y complicada.

Segundo, que la infraestructura temporal construida estaba ocasionando impactos negativos a la reserva lo cual iba en contra de nuestra filosofía.

Por lo tanto decidimos dar un giro a nuestra forma de operar y soñamos con establecer un campamento en la parcela de uno de los miembros ejidatarios de la comunidad de Conhuas Campeche, con el ánimo de crear un espacio que no fuera un simple campamento si no un lugar donde se mostraran varias de las ecotecnias que se pueden utilizar para vivir en armonía con la naturaleza.

En 2002/2003 hicimos nuestro sueño una realidad; construimos el campamento YAAX´CHE con el apoyo del organismo internacional PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), empezando a operar en diciembre de 2003. YAAX´CHE en maya significa "lugar lleno de árboles".
Desde entonces hemos creído que a través de la actividad ecoturística podemos contribuir a la conservación del medio ambiente de la reserva y mejorar nuestra calidad de vida.
  • El campamento YAAX´CHE ha servido como ejemplo para estudiantes nacionales e internacionales que nos visitan para hacer prácticas de campo y hemos servido como un modelo de referencia para el desarrollo de la infraestructura de proyectos de turismo sustentable.

 

  •  
    Como parte de nuestro interés por contribuir al desarrollo de las comunidades locales de nuestro alrededor, hemos dado capacitación en temas de educación ambiental, uso y manejo de letrinas ecológicas, uso y preparación de composta, formación de guías ecoturísticos a personas de comunidades, dentro y fuera de nuestro municipio en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.